El Huerto Ecológico de Fermín Muñoz es un lugar castellano, tranquilo, sin prisas, estupendo. En él hay Sol, sombra, vino fresco y chimenea en la que hacer parrilladas (y no sólo de verduras).
Fermín (Cuéllar, 1937) se inició en el cultivo de hortalizas en 1950, cuando con sólo 13 años, pasaba los largos días de verano regando remolachas, patatas, achicorias, maíz forrajero con una primitiva motobomba Ceres de petroleo.
En 1999, en los albores de la jubilación, amplió y cercó el terreno destinado a huerta y desde entonces Fermín produce vegetales suficientes para tres familias. Y no es tanto la cantidad como la calidad del fruto del huerto: en él no se conocen herbicidas ni pesticidas. Las plagas se combaten con astucia, paciencia y trabajo. A cambio del esfuerzo las verduras y frutas son totalmente saludables y libres de agentes químicos. El medioambiente también agradece el hecho de que el impacto de este huerto es prácticamente nulo o, incluso, positivo.
Este manual es una recopilación del conocimiento en horticultura adquirido por Fermín a lo largo de sesenta años. Necesariamente es una obra incompleta en tanto en cuanto él mismo dice que todos años aprende algo nuevo, un truco, un mejor método de hacer una labor, un comportamiento de una planta ante unas circunstancias concretas, una estrategia de una plaga……
Emiliano Muñoz Vicente